viernes, 15 de agosto de 2014

Cecilia y el Dragón


Lawrence Schimel, un neoyorquino afincado en Madrid desde 1999, con más de 90 libros escritos, es el autor de este álbum ilustrado, por Sara Rojo Pérez.

Una historia preciosa para ver y leer, una niña que persigue su deseo, haciendo todo lo que está en su mano hasta conseguirlo.
Una reflexión sobre el género en los libros de aventuras.
Esta historia llena de detalles, atrae a niños y niñas de 6 años en adelante. Contiene todos los elementos para mantener la atención de todos a lo largo de sus páginas, hasta llegar al sorprendente final.

La protagonista quiere encontrar un dragón, y lo quiere tanto que lo termina consiguiendo, y cuando por fin lo tiene delante descubre lo que nunca se hubiera imaginado.






Propuesta de actividad:

1. En el aula podemos dividir al grupo en pequeños grupos los más heterogéneos posibles para que el proceso sea mucho más enriquecedor.
Cada uno de los grupos puede crear un mapa con pistas y pruebas que hay que seguir hasta encontrar el dragón.
Los mapas se intercambian entre los grupos y cada uno tendrá que superar las pruebas puestas por otros grupos.
Dependiendo de lo que queramos potenciar las pruebas pueden ser de muchas materias,  se pueden decidir libremente o siguiendo indicaciones del profesor o profesora, puede convertirse en un juego de mesa, o en un juego de patio o aire libre.
Las variantes son tantas como nosotros mismos queramos.




2. Esta es una buena historia para hablar sobre los héroes en los cuentos tradicionales, y reflexionar sobre quienes son normalmente los que luchan o consiguen lo que desean. Es un buen punto de partida para reescribir los clásicos:
- cambiando de género los personajes principales y viendo así como cambiaría la historia.
- cambiando los intereses de los personajes principales y ver que pasaría entonces, si por ejemplo, a la cenicienta no le gusta el príncipe.


Feliz Lectura!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?