viernes, 1 de agosto de 2014

Yo mataré monstruos por ti


Santi Balmes, padres de dos hijas y cantante del grupo Love of Lesbian, es el autor de este álbum ilustrado por Lyona  y titulado  "Yo mataré monstruos por ti".

Según cuenta el autor el título del cuento viene del estribillo de una de sus canciones titulada
 Un día en el parque, Y la historia de una de sus peores y mas delirantes pesadillas de cuando el era pequeño.





Cuenta la historia de una niña que teme al monstruo que vive debajo de su cama, y un monstruo que teme a la niña que vive debajo de su cama. Un buen día la niña y el monstruo se conocen.

Esta preciosa historia nos descubre el origen de nuestros miedos cuando somos pequeños y nos los recuerda a los adultos.
El miedo y las diferencias, son dos temas de los que no sólo se puede, sino que se debe, hablar mucho tanto en el aula como en casa.
Esta es una historia que habla sobre el miedo, sobre los monstruos, sin hacerlos más buenos ni más torpes, son monstruos y lo importante es conocerlos.

La historia capta la atención de niños y niñas de 3 años en adelante, por ser esta la época en la que comienzan los miedos nocturnos.
Y más adelante, cuando también tenemos nuestras inseguridades, y ese miedo a lo desconocido que nos acompaña durante muchos años en nuestras vidas.


Propuesta de actividad:

1
. Después de escuchar la historia, podemos mirar en nuestro interior y conocer un poco más el miedo que llevamos dentro.
Podemos crear nuestro propio monstruo,  pintarlo en una hoja o fabricarlo con los materiales que se nos ocurran, dependerá siempre de la edad con la que estemos trabajando y los recursos que tengamos.

Esta es una actividad nada dirigida, las pautas para dar a los niños son las mínimas, para así dejarles a ellos completa libertad de expresión. Los resultados nos son bonitos ni feos, son el resultado de un trabajo personal de cada alumno.

Aquí un ejemplo de monstruos hechos con retales, lanas, ojos….







2. Con niños más mayores en el aula podemos hablar de las diferencias que existen entre todos los compañeros del mismo grupo, y cómo podemos hacer para conocernos mejor y que la convivencia en el aula sea sana y positiva, aprendiendo todos de todos.

3. Si lo leemos en casa, podemos contarnos los miedos que tenemos todos, y cómo hacemos para superarlos, tal vez nuestros propios hijos nos den ideas para avanzar con algunos de nuestros miedos.


Feliz Lectura!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?