martes, 14 de octubre de 2014

cuando estamos enfadad@s

Llega Octubre y con el nuevo mes, una nueva publicación de la revista EDUKAME, la revista sobre educación emocional para padres y profes, y todo aquel que tenga niños y niñas cerca.

Este número se titula "SOS Tiene rabietas". Un ebook completo con toda la información sobre las rabietas.
Ayuda a los adultos a comprender que son las rabietas y así poder acompañara a los menores cuando estén pasando por esta etapa.
Aprender a tolerar las frustraciones, a expresar y canalizar nuestras emociones, no resulta siempre fácil para nosotros que somos adultos, así que para los niños y las niñas que las experimentan por primera vez con tan sólo dos añitos, mucho menos.
Por eso es imprescindible tener al adulto al lado como apoyo emocional, y poco a poco poder ir superando la intensidad de las emociones negativas.

Edukame siempre trae materiales adicionales para trabajar el tema en casa, en el aula o en tu centro.

Aquí os dejo el póster resumen sobre las Rabietas.




Además este número trae un cuento titulado "La Rabieta de Julieta", la historia de una niña y como se siente cuando se enfada con su papá en el parque cuando llega la hora de irse a casa y ella quisiera quedarse jugando más rato.
Además Edukame también añade un juego de mesa basado en los personajes de este cuento, para poder hablar sobre diferentes situaciones que nos podrían enfadar, como nos hacen sentir y cómo podemos solucionarlo.
A mi esta parte me ha encantado!




Como no podia ser de otra manera, me han venido a la mente otros cuentos donde se habla sobre el enfado, las rabietas,  como nos hacen sentir, y se cuenta que hacen los protagonistas para superarlas.
Aquí os dejo una selección de los que más me gustan.
por supuesto son todos para niños y niñas de entre 1 y 4 años, que es en la etapa donde se sienten identificados con los protagonistas de las historias.


 Un conejo que nos cuenta exactamente lo que le pide el cuerpo hacer cuando se siente enfadado.
gritar, saltar, correr…




A veces cuando los demás no están de acuerdo con nuestro punto de vista, nos enfadamos.
Nos encantaría tener razón y que siempre fuera como nosotros decimos, pero eso no es posible, cada cual tiene su opinión, y no debe enfadarnos.




Adivina que puede hacer enfadar al oso Raposo. Una tierna historia con un final sorprendente.
Qué cosas nos hacen enfadar!





Dentro de la colección de "Cuentos para sentir", esta historia habla sobre el enfado, enfocada para niños mayores de 4 años, y con propuesta de actividades para padres al final del cuento.



Roberto se enfada con su papá, y en su habitación se siente tan, tan enfadado, que una cosa le sale de dentro y quiere destrozarlo todo….
una manera muy gráfica de hablar de lo que sentimos en nuestro cuerpo cuando nos enfadamos, y cómo podemos perder el control de nuestros actos.
La única parte que cambiaría de esta lectura es el momento en que el protagonista reflexiona sobre lo que le pasa y cómo manejarlo, pondría a alguien adulto acompañando al niño en este momento, que no resulta nada fácil y se lleva siempre mejor si alguien te acompaña, sobre todo cuando estamos aprendiendo a gestionar las emociones.



Historias para contar, para entender y para dialogar.
Feliz Lectura!





1 comentario:

  1. Hola Genia!! Soy tu vecina! la mamá de Sofía. Solo llevo leído lo de las rabietas, pero qué genial!! voy a seguir navegando el blog!! y a meterme en la sección de los talleres.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?