viernes, 9 de enero de 2015

La peluca de Luca



Cumpliendo con mi propósito de cuento ya estoy en la Primera semana de Cuento de las 52 de este nuevo año.
El primer cuento es "la peluca de Luca", un libro divertidísimo, para lectores a partir de 4 años, los que tiene Luca, el protagonista de la historia, que dará que pensar a sus iguales pero también a los más mayores sobre las normas absurdas que, a veces, seguimos.
¿Qué pasaría si un día Luca decide ir con su peluca azul al cole?
Cada vez que cuento este cuento las sonrisas se hacen grandes en las cara de los que escuchan y al final se convierte en carcajada!











































El libro está impreso en papel reciclado, con un tamaño de fácil manejo para contar, leer y disfrutar de sus divertidas ilustraciones una y otra vez.


Y además La Peluca de Luca es un proyecto de coeducación hecho por La Naturadora, Vicent Poquet y El Takataka, gente con ganas de educar en libertad y en igualdad.


Este cuento se hizo posible, ya hace un año, gracias a verkami y a la colaboración de los micromecenas que colaboraron con el crowdfunding. Aquí os dejo su página, para que los conozcáis.

Yo cuando lo cuento hago una actividad en medio del cuento, sin necesidad de parar la narración porque casi surge solo. Hacemos rimas con los nombres de los niños y niñas que escuchan el cuento y el tipo de peluca que se pondrían. Como no da tiempo a pensar mucho y consiste en decir lo primero que se te ocurra, salen rimas muy disparatadas, y ahí es el momento en que las risas se convierten en carcajadas, casi tantas como en la historia de Luca.
Después de escuchar el cuento se puede hablar de la manera de vestirnos, de peinarnos, de movernos… es un buen comienzo para hablar de género con nuestros alumnos o nuestros hijos.
y si añadimos como se visten o se peinan en otras partes del mundo ya de paso vemos las diferencias culturales, y nos aceptamos un poco más.

En la página de este cuento podréis ver que ya llevan un año haciendo actividades en los coles y que su proyecto cuenta con guía didáctica para los profes, actividades y cuento para los niños y niñas.
espero que lo disfrutéis

te animas tu también a compartir un libro a la semana? usa el hashtag #52deCuento



Feliz Lectura ;)


2 comentarios:

  1. Me va a gustar esta forma toda de reseñar los cuentos dándonos recursos para contarlos. Gracias por ello.
    En mi blog reseño un cuento a la semana desde hace mucho (además de las imágenes en insta de los que leemos con el #hoyleemos) así que unirme a tu reto me viene al pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen, me hace mucha ilusión que te guste y que te unas al reto!! yo me uno al #hoyleemos desde ya!! que vivan los cuentos! un abrazo grande ;)

      Eliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?