sábado, 13 de junio de 2015

Cuentos de Equipo





¿Qué ha pasado con el mes de Mayo? yo no me he enterado de su paso!!
Desde la semana del libro hasta la feria del libro en el Retiro, todo ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, entre cuentos y más cuentos.
Ha sido precioso, pero también muy intenso, lo que significa que mi reto de 52 semanas de cuento se ha quedado un poco parado, y ahora toca remontar.


Por esta vez voy a reseñar tres libros en un mismo post, los que podrían ser el 13, el 14 y el 15.
Aprovechando el tema de las historias. Son tres libros que hablan de animales, de amigos y de trabajo en equipo.



El primero es una historia para los más pequeños, hasta tres años. Cuyo autor es ya muy conocido por todos sus libros para niños y niñas de este rango de edad. La luna está triste y el elefante quiere darle un beso, pero no alcanza así que pide ayuda a otros animales y entre todos consiguen lo que desean, y la luna deja de estar triste.


Los dos siguientes son para niños y niñas un poquito más mayores, podemos decir a partir de 2 o 3 años.
De la autora de "El pastel está tan arriba" poco se sabe, yo sólo he encontrado este libro suyo, así que pienso que es su primer libro infantil.
Y cuenta cómo bien nos indica el título que el pastel está tan arriba que el oso no llega a probarlo,  poco a poco van llegando animales amigos que hacen que cada vez estén más cerca del pastel. Cuando por fin entre todos alcanzan la ventana, entonces se asoma el niño de la casa y coge el pastel, pero ahí no acaba la historia, la última página es una sorpresa que nos dejará con buen sabor de boca.


No es la primera vez que la ilustradora del último libro, ilustra una historia infantil, y espero que no sea la última, porque a mi personalmente me encantan sus dibujos.
En este último cuento, el pingüino quiere volar y alcanzar las nubes, pero no puede, tiene alas y no puede volar. Los amigos están ahí para ayudar siempre que alguien lo necesita, así que una gran cantidad de amigos se unen para que el pingüino pueda alcanzar las nubes. Y por supuesto, entre todos lo logran.

El común de los tres libros es como decía al principio cómo todo lo que uno desea, con amigos siempre se consigue mejor. La importancia del trabajo en equipo.
En los tres libros los protagonistas son animales, que a los niños y niñas de estas edades les encantan. 
Y cada uno de los libros tiene más animales que el anterior, así en "Una montaña de amigos" se enumeran bastantes.
Los tres resultan muy divertidos para los niños y las niñas que los escuchan, siempre muy atentos deseando saber si finalmente los animales conseguirán sus objetivos, y dibujando una gran sonrisa de satisfacción en sus caras cuando comprueban que efectivamente, lo logran.

Con estos tres libros podemos tener grandes conversaciones con los niños y niñas.
Antes de leer el libro, podemos siempre jugar a adivinar que va a pasar.
Mientras estamos leyendo el libro podemos parar y preguntar si creen que lo van a conseguir, o si adivinan que animal aparecerá después.
Y cuando ya hemos terminado la historia, podemos imaginar cuales podrían ser los deseos de los animales que han ayudado y cómo podrían entre todos ayudarle para que se hagan realidad.
Y con los niños y niñas más mayores podemos trasladar estas situaciones a nuestro grupo de iguales, cuando necesitamos que nos ayuden, cuando ayudamos a los demás y cómo nos sentimos haciéndolo.
Seguro que nos sorprenden con sus respuestas y comentarios.

Muchas gracias por comentar! 

Feliz Lectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?