miércoles, 25 de noviembre de 2015

En la Biblioteca el 25 de Noviembre 2015




El último miércoles de Noviembre, #nacidosparaleer vuelve a la Bebeteca del  Retiro.
Esta tarde nos vamos de paseo con los más pequeños y luego con los más mayores. Pero antes de empezar nos preparamos.

Papás y Mamás han venido a disfrutar de los cuentos con sus pequeños y por eso se sientan junto a ellos, para compartir el momento mágico de los cuentos y acompañarles si se sienten cansados.

Para empezar, la canción que da comienzo a estas sesiones, que nos recuerda donde estamos y la necesidad de estar atentos para poder escuchar bien las historias, y permitir a los demás que las disfruten también. (Fuente: "Jugar, Cantar y Contar" de Carmen San Andrés.)

Estas son mis manos
Estos son mis pies
donde están mis ojos
aquí ya los ves
Esta es mi cabeza
Esta es mi nariz
tengo dos orejas
para oirte a ti.


Y comienzan las historias….

LA TORTUGA POCO A POCO
De David Paloma y Francesc Rovira , un cuento que pertenece a la serie AL TROTE de la editoral Combel . Una historia para reirse un poco y además hablar sobre hábitos y rutinas.


La tortuga Poco  a  Poco, se llama así porque es como suele hacer las cosas, despacio. Pero un buen día a la tortuga Poco a Poco le dio por comer deprisa, y claro, enseguida le empezó a doler la tripa.
Tiene que buscar una solución y entre todos acompañamos a la tortuga en su largo camino para  encontrar a quién le ayuda.
Y allí en lo alto de la colina es donde encuentra a la tortuga todo va bien que le dirá lo que tiene que hacer para quitarse ese dolor de tripa.

Este libro se puede leer hasta el final y luego volver hacia atrás, se puede contar más despacio o más deprisa, en un tono alto o en un tono más bajo, estos cambios gustan mucho  a los niños y niñas, jugar con el cuento lo hace más suyo.
Aprovechando el tema podemos hablar de comida y comentar con nuestros peques cuanto comemos, cómo comemos…


VAMOS A CAZAR UN OSO
Escrito por Michael Rosen, ilustraciones de Helen Oxenbury . 
Un clásico de la literatura inglesa, tan divertido que no puedes pasar sin conocerlo.



Las ilustraciones en acuarela son preciosas, y transmiten todos os estados de ánimo de una larga excursión con final sorpresa !
El autor de este libro es uno de mis narradores preferidos. AQUI os dejo un video para que lo disfrutéis en acción.
Relata una gran historia llena de onomatopeyas y aventura de una gran familia con tres hijos y perro incluido.
La historia repite mucho una frase, algo que a los pequeños les encanta, saber lo que viene ahora, conocer la frase que tengo que decir.
Y también repite la estructura, con lo que es fácil intuir lo que va a pasar, esto también gusta mucho, así el final aparece entre risas nerviosas.
Muy participativo, luego podemos inventarnos nuestro propio viaje con nuestros hijos/as o con los alumnos de nuestra clase.
Podemos inventar ir en busca de otro animal y pasar por lugares inventados con sonidos inventados, seguro que les gusta.

Por hoy se terminaron las historias, en el mes que viene habrá más :)
vuestros comentarios y sugerencias son siempre muy bienvenidos.
Muchas gracias por leer.


Felices Cuentos










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?