domingo, 8 de noviembre de 2015

Nacidos para Leer


Mi empeño por llevar la animación a la lectura a la primera infancia, hace que pase horas delante del ordenador investigando que se hace por el mundo.
Y como suele suceder casi siempre que uno navega por la red, una página te lleva a otra y esta a otra, y te enfrascas en una lectura que no tiene fin.
Así fue como llegué a Nascuts per lleguir.

Una iniciativa de las bibliotecas en cataluña y que ya ha conseguido implicar a toda la comunidad que trabaja con infancia, y colaboran con los pediatras de los centros de salud cercanos a las bibliotecas, con el colegio de enfermería o con los Servicios de Atención Primaria, todo un grupo de profesionales que se unen para animar a la lectura a los más pequeños, y sobre todo para hablar de la lectura a los padres y madres, que son los que les van a llevar a la biblioteca, y los que van a leer con ellos en casa.

Investigando un poquito más llegué a conocer el programa born to read en Beaufor, Carolina del Sur.
Donde desde hace unos años cuidan la lectura desde el momento del nacimiento del bebé y cuenta con un equipo de voluntarios realizando actividades en las Bibliotecas.

La labor de las bibliotecas en Colombia con su reciente programa Leer en Familia , donde toman como referencia un este proyecto en las Bibliotecas de Birmingham que tiene como objetivo principal la lectura en casa, financiado por 10 editoriales de literatura infantil.
Y así de un enlace a otro y a otro me encontré con estos programas en bibliotecas alrededor del mundo con el mismo objetivo de acercar la lectura a los bebés.

Habitualmente voy a la Biblioteca Eugenio Trias, en el Parque del Retiro, en Madrid, es la que más cerca me queda y disfruto con el paseo hasta llegar a ella atravesando el Retiro.
La propia Biblioteca llena de luz natural por todos los lados!.
Además cuenta con una Bebeteca, una sala para menores de 5 años, bastante amplia y muy cómoda.
Me encantaría que esta biblio pudiera tener un programa de animación a la lectura para los más pequeños, "Nacidos para leer, Madrid".  Así que me acerqué y lo propuse, por supuesto las responsables de la Biblioteca se mostraron felices con la idea, que se complementa totalmente con su recién iniciativa de sesión de cuentacuentos en la Biblioteca.

Así que comenzó el Otoño y con él las actividades de animación a la lectura en la Bebeteca.

14 de Octubre 2015. Primera Sesión de Nacidos para Leer.

Cada Miércoles a las 18h, hay sesión de cuentos para los más pequeños en la Bebeteca.
y yo encantada de colaborar, Miércoles alternos, con cuentos, canciones, rimas y algún que otro recurso para que los papás y mamás puedan utilizar en casa.

Para que nadie se pierda nada, en este blog recopilaremos las reseñas de los cuentos que contemos, de las canciones y de los recursos, todo bajo la etiqueta de NACIDOS PARA LEER.

Me encantará encontraros en La Biblio o por aquí y disfrutar juntos de las lecturas compartidas.

Muchísimas gracias!


Felices Cuentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?