viernes, 25 de diciembre de 2015

Calendario de Adviento para las Primeras Navidades




La tradición del Calendario de Adviento, viene ya desde el siglo pasado y se inventa para contar con los niños y las niñas los días que quedan para Navidad, así la espera se hace mucho más entretenida y ellos y ellas pueden ir viendo el paso del tiempo.
En el original variaba la fecha de comienzo, hoy los calendarios de adviento comienzan el día 1 y terminan el 25 de Diciembre.
Nosotros en casa con un bebé de 15 meses hemos hecho un calendario adaptado a la edad, desde luego no pretendemos que entienda el paso del tiempo, pero durante casi un mes tendremos un nuevo juego en casa. ¿Quieres verlo?

Nos llamaba poco la atención hacer un Calendario de Adviento con una chocolatina para cada día, queríamos hacer algo diferente, y teniendo en cuenta la edad de Candela, y que lo que más le gusta son las canciones, decidimos hacer un Calendario de Canciones, Cuentos y Juegos de Manos.

Primero hicimos una selección de canciones, un ejercicio de memoria interesante para hacer la lista de las canciones, y no nos resultó nada fácil llegar a 20, muchas de las canciones que recordábamos de nuestra infancia tienen letras que no compartimos, así que preguntamos a los familiares y amigos, que nos ayudaron a alargar la lista.

La lista de los juegos de manos fue más fácil de confeccionar, los que te acuerdas y los que puedes encontrar AQUÍ  de  Tamara Chuvaroski.

Los cuentos que hemos utilizado son los que tenemos en casa, los que más nos gustan. En el sobre encontramos el dibujo de la portada del cuento y proponemos a Candela encontrar el cuento.

El Calendario totalmente casero, está hecho con sobres de papel con los número escritos y colgados por semanas en un hilo en la pared. No hacemos agujeros, y no ocupa mucho espacio.
Cada mañana hemos abierto el sobre que correspondía y hemos cantado o contado lo que nos proponía.
Nos encontrábamos un papel con un dibujo que indicaba la canción, el cuento o el juego de manos.

Y  cada día lo hemos compartido en facebook desde ESTA página.

Hoy dejo aquí la recopilación de todos los días, que forma una lista de  25 actividades de animación a la lectura para bebés de entre 1 y 2 años. Tal y como hice en facebook, añado a cada título el enlace para poder escucharlo.


#adviento2015balandis

Primera Semana

Desde el Martes 1  hasta el Domingo 6 de Diciembre: 4 Canciones, 1 Juego de Dedos, 1 Cuento.

1. Canción "gusanitos en el jardín". Repetitiva, Sencilla y muy pegadiza. Una muy buena opción para comenzar el calendario. Esta canción se puede gesticular con las dos manos para que los niños y las niñas las usen también, y cuidado con la risa porque es contagiosa ;)

2. canción "patitos cua cua cua" . También tiene repetición y es muy sencilla. Apropiada para la edad. En esta canción podemos mover todo el cuerpo, como los patitos.

3. juego de dedos "pic y puc" de Tamara Chubarovski. Los Juegos de dedos son muy bonitos, y gustan mucho. Intentan repetir tus gestos y algunos niños y niñas también los sonidos que escuchan.

4. cuento "cada oveja con su pareja" de Estrella Ortiz. Un libro que se puede cantar, donde vamos viendo cada animal con su cria y no parar de bailar!

5. canción "era un gato grande" esta canción que tantas veces le habremos escuchado a Rosa León, y que nos resulta tan divertida y tierna a la vez.

6. canción "ladrillo a la ladrillo" yo aprendí esta canción en un curso de masajes para bebés. Si los bebés se dejan, cantarla sobre la piel es doble disfrute.


Segunda Semana
Desde el Lunes 7 al Domingo 13 de Diciembre: 5 canciones, 1 Juego de dedos, 1 cuento

7. canción "araña arañita" la araña que sube por el brazo y …. nos entra la risa floja cada vez que se cae.
8. canción "saco una manita" una de las primeras canciones, cuando aún son muy bebés ya les llama la atención ver aparecer y desaparecer, y abrir y cerrar la mano.
9. cuento "un árbol" de Antonio Rubio. Un cuento que puede ser leído y también cantado. De la editorial Kalandraka que pertenece a la colección "de la cuna a la luna" que tanto gusta a los pequeños.
10. canción "la brujita tapia"  esta es una de las canciones que conocemos hace poco, porque nos la descubrió un familiar para completar nuestra lista de canciones del calendario. (gracias Eva ;))
11. canción "Rodolfo el reno" por lo menos una de las canciones tenía que tener algo relacionado con la Navidad, ya que estamos en el calendario de Adviento. De momento la que más va con nosotros es la del reno Rodolfo.
12. canción "el cocodrilo" una canción que parece muy sencilla, pero es muy pegadiza y gusta mucho por el juego de mirar a un lado y al otro.
13. juego de dedos "rompompom" un juego para relajarse antes de irse a descansar.

Tercera Semana
Desde el Lunes 14 al Domingo 20 de Diciembre: 5 canciones, 1 juego de manos y 1 cuento

14. canción "pasito a paso" así comenzamos la semana, poquito a poco. Esta canción se puede usar cuando vamos por la calle de paseo.
15. canción "elefante" esta canción para reirse y dejar que nuestra imaginación vuele.
16. cuento "¿un ratón?" de la colección veo-veo de la editorial Edelvives. Un libro con el que jugar a a adivinar o con el que inventarse historias como la del enlace.
17. canción "debajo de un botón" esta canción popular que posiblemente a todos los padres y madres nos recuerde nuestra infancia.
18. canción "un barquito de cascara de nuez" los payasos de la tele nos dejaron muchas canciones preciosas, entre ellas este barquito manejado por un mosquito.
19. juego de manos "la gallina" de Tamara Chubarovski, como siempre encanta a los más pequeños.
20. canción "un mamut chiquito" y si en esta semana nos encontramos con un ratón debajo de un botón, un mosquito en un barco, también hay un mamut que quiere volar, lo conseguirá?

Cuarta Semana
Del Lunes 21 al Jueves 24 de Diciembre: 2 canciones y 2 cuentos

21. canción "el gallo cri cri" una canción bastante pegadiza, con la que además podemos jugar al escondite en casa.
22. cuento "zzzzz a book of sleep" un pequeño cuento con preciosas ilustraciones que habla sobre la hora de dormir y las diferentes maneras en las que duermen los animales.
23. canción "yo descubrí" una bonita melodía para una de las primeras canciones en las que hay que mover todo el cuerpo y somos conscientes de todo lo que podemos hacer.
24. cuento "la noche mágica" hace un año, un poco después de nacer Candela escribí esta historia para contársela cuando llegue el momento, y poder disfrutar con ella de las bonitas noches en familia, con sorpresas y juegos, sin que la religión o la mentira intervengan. Por supuesto no es una historia real aunque se base en el origen de las tradiciones, es un cuento para que todos "juguemos en igualdad de condiciones". Os comparto el audio con mucha ilusión esperando que os guste.



A partir de aquí comienza el solsticio de Invierno y la tradicional fiesta de Navidad.
y para no desperdiciar nada de este calendario de adviento utilizamos las imágenes de los sobres para aumentar las posibilidades de nuestra bolsa de canciones.

En la próxima entrada hablaremos de la bolsa de canciones, sus beneficios y cómo se hace.    


Muchas gracias por leer y por vuestros comentarios.


Felices Canciones

2 comentarios:

  1. Que chulada!!
    Me encanta, sin duda muchísimo mejor que una chocolatina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosi-Rous!! me alegra que te guste. Felices fiestas! muá!

      Eliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?