viernes, 18 de diciembre de 2015

Los libros que más nos gustan de 0 a 3 años




Si estás pensando en regalar libros estas Navidades y no te decides, aquí te dejo una lista con los libros que más nos gustan en El Nido de Balandis, de 0-3 años.
Durante todo el año 2015 he tenido contacto con libros para bebés entre 0 y 3 años. He visitado muchas librerías, hablado con nuestros amigos libreros que tan bien aconsejan, he dado muchos bonitos paseos de ida y vuelta a la biblioteca, y en la actividad de Cuentos en el Regazo, he podido también ver con qué libros los peques disfrutan más.
Y hemos llegado a final de año, y a las fechas donde se hacen muchos regalos, y entre todos esos regalos debería de haber por lo menos un libro.

Porque la lectura tiene múltiples beneficios en el desarrollo de los niños y niñas, la lectura compartida sólo tiene ventajas en nuestra relación con nuestros hijos e hijas, y lo más importante a ellos les encantan los libros, manipularlos, explorarlos, morderlos, lanzarlos, y escucharte a ti contarlo y cantarlo.


Nuestros Libros Preferidos para niños y niñas de 0 a 3 años.



Este es nuestro preferido de toda la colección "De la cuna a la luna" de la editorial Kalandraka.
En esta colección todos los libros son rimados, se pueden contar y cantar, los dibujos son sobre fondo liso, y el tamaño es más que manejable para estas edades. 
En realidad, toda la colección merece la pena. AQUí os dejo el enlace para que los podáis ver todos.




Igual que los anteriores tamaño perfecto y dibujos sobre fondo liso. Este cuento es muy divertido, nosotros lo contamos cantando y nos lo pasamos en grande sobre todo con el final, porque termina con un gran abrazo. Además la autora es también una gran narradora, AQUÍ os dejos su web para que la conozcáis un poco más.




Un libro desplegable que pertenece a la colección "veo veo" de la editorial Edelvives.
EL libro se va abriendo, y en cada página hay un dibujo de un animal, no tiene nada de texto, con lo que quien quiera, puede inventarse una historia. Que el libro vaya aumentando de tamaño es algo que suele llamar mucho la atención, ¿cuánto puede crecer un libro?
Alrededor del año se puede jugar a adivinar que animal es, pero llegando a los 3 es muy posible que le resulte muy interesante la historia que acompaña los dibujos. AQUÍ os dejo el enlace para conocer la colección entera.




Otra historia divertida que se acompaña muy bien con la canción popular del elefante que se balanceaba. Uno de los primeros títulos que es realmente una historia, con su comienzo, nudo y desenlace. Pertenece a la colección "Luciérnaga" de la editorial Edelvives. En esta colección las historias tienen final inesperado, algunos títulos como "Las diez gallinas" están escritos en verso. Son libros de cartón y tamaño manejable.




También perteneciente a una colección, la de "libros sonoros" de la editorial timun-mas. "Los Instrumentos" es el título en el que tenemos la oportunidad de escuchar 6 instrumentos que nos suelen estar a nuestro alcance, por ser instrumentos de lugares lejanos.  Libros de cartón, tamaño adecuado y cuenta con un pulsador muy intuitivo para escuchar  melodías cortitas, y con sonido real, lo que es de agradecer.  Instrumentos, Aves, Animales de la selva y Animales de granja, son sonidos que podemos escuchar en esta colección.


Mis pequeños libros de … otra bonita colección de la editorial timun-mas. Siguen siendo de cartón y de un tamaño perfecto, y además estos libros tienen ventanas que se abren se cierran con un mecanismo muy sencillo, intuitivo y difícil de romper.
El pequeño libro de la noche tampoco tiene una historia, pero nos la podemos inventar, incluso añadir alguna canción para ayudar en el momento de ir a la cama. En esta colección hay siete títulos para conocer, el mar, los animales de granja, los salvajes, los colores o los bichos.





La editorial Combel tiene en su colección "Toca, Toca" libros para mirar, tocar y explorar. 
Libro-juegos perfectos, llenos de coloridos y dibujos donde entretenerse un buen rato. Hay también títulos dedicados a la familia, los animales, a los colores, y hasta a un carrusel




Hervé Tullet es un imprescindible en las bibliotecas infantiles. La editorial Patio ha sacado este año estas dos joyas, con las que contar y jugar, con imágenes y todas las onomatopeyas que queramos utilizar. Como no podía ser de otra manera este autor nos regala creatividad. ¿Se nota que me gusta mucho? ;)




¿Puede ser algo más sorprendente? que estés hablando de una casa y en lugar de pasar hojas la vayas construyendo…. La editorial Patio tiene dos desplegables, "La Casa" y "La Granja" para leer y jugar, jugar y leer.





Un éxito seguro, un libro con el que poder jugar a las adivinanzas y además se hace grande! Otro de la editorial Combel, que tiene joyitas para los más pequeños. De cartón duro, con un tamaño muy manejable, y si a vuestros pequeños les gusta mucho puede que sufra daños colaterales al manejarlo solos. Cosas de la exploración! 




Del autor de ¿Un ratón? , y la editorial Edelvives, un cuento bonito, de cartón y sus páginas van haciéndose más grandes a medida que vamos conociendo animales. Una historia que habla de la amistad y la colaboración, y con un final feliz, tan necesario en esta franja de edad.




Eric Carle, otro autor imprescindible en las bibliotecas infantiles. Lo reconoceréis porque tiene un estilo muy personal en sus ilustraciones y sus cuentos apenas tienen letras. La pequeña oruga glotona es una historia muy entrañable, y cuando ya le pones un títere de dedo se convierte en una historia achuchable. Este cuento se utiliza mucho en reino unido, y también aquí en las clases de inglés, por todo el vocabulario que nos dá.





Otro precioso clásico que a los peques les gusta mucho y a las mamás todavía nos gusta más. El libro está editado en varios formatos, grande y con hojas, pequeño y de cartón, con el peluche del protagonista, como desplegable…. En cualquiera de las opciones es bonito y mucho. Es muy importante recordar a los niños cuanto les queremos, sobre todo en esas edades en las que empiezan a tener que quedarse con otros cuidadores.





También como no, hay libros para hablar de papá, y de todo lo que hacemos con él. Este es un precioso libro grande de cartón, con unas ilustraciones preciosas, en las que el pequeño puede ir reconociendo una a una las actividades y rutinas que hace con su papá.  Precioso.




Y para terminar un poco de espíritu Navideño con las adivinanzas de Navidad. Un libro muy entretenido en el que te dan una pista rimada para acertar lo que es, y después se puede comprobar levantando la pestañita, de cada dibujo.


Estos son los libros que más han gustado este año, a mi y a los bebés a los que se los he contado, espero que a vosotros también os gusten y tengáis la oportunidad de disfrutarlos.
Y si en esta época del año vas a comprar libros desde aquí me gustaría animarte a que lo hagas en las pequeñas librerías y apoyes al pequeño comercio, y ayudes a mantener los barrios vivos.

Si te apetece añadir algún libro más a esta lista puedes hacerlo en comentarios, y así nos contamos unos a otros.

Muchas Gracias.


Felices Cuentos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?