jueves, 14 de enero de 2016

En la Biblioteca el 13 de Enero 2016



Comienza el año nuevo y aunque nos marcamos muchos nuevos propósitos, también continuamos, en mi caso afortunadamente, con las rutinas del año pasado.
Así que volvemos a la Bebeteca del Retiro, con la actividad de animación a la lectura #nacidosparaleer.
y ¿cómo comenzamos el nuevo año? pues riéndonos a carcajadas.!



Las sesiones en la Biblioteca son Miércoles alternos, y cada vez participa más gente.
Comenzamos y terminamos con una canción, y se narran dos cuentos, uno para los más pequeños y otro para más mayores, ya que en la Bebeteca hay niños y niñas hasta 5 años.
De momento, las canciones de comienzo y cierre son las mismas que ya he contado en otras entradas anteriores.

Así que después de la primera canción, descubrimos el cuento ¿un ratón? de Guido Van Genechsten, que pertenece a la colección Veo Veo de la editorial Edelvives.
Una colección de libros desplegables, sin texto, y todos de animales, que aparentemente son uno pero vas descubriendo otros  a la vez que vas desplegando el libro.
El formato ya es atractivo en sí, la sorpresa cada vez que abres y abres el libro y vas descubriendo diferentes animales, pero además nos da la posibilidad de inventarnos a nosotros la historia, o la canción, si queremos ponerle música.
Inventarnos historias es una actividad que a los pequeños les encanta, y si ya tienes el apoyo visual os resultará todavía más fácil.
yo lo cuento utilizando las rimas de este otro libro titulado ¿de quién es este rabo? y que puedes ver AQUÍ




Después aprendimos una canción preciosa sobre las posibilidades de imaginar y todas las cosas que uno puede llegar a hacer sólo imaginando.
La  canción se llama "yo descubrí" y ya hablé de ella en la entrada de nuestro calendario de adviento del pasado Diciembre. AQUÍ la podéis escuchar en el día 23. yo no puedo dejar de tararearla todo el rato.

Y por último, esta vez hemos contado un libro sin ninguna ilustración, "El libro sin dibujos" de B.J.Novak.
Hace poco que tengo este libro y mucho me temo que me acompañará bastante, es tan divertido!!
Que los niños y niñas vean que los libros sin dibujos también tienen mensaje y además un mensaje que hace reir, es fantástico. Pero además el adulto que lee este libro debe perder el miedo al ridículo y disfrutar dejándose llevar haciendo voces, y gestos. Esto es muy importante, por el disfrute del libro y por el vinculo tan bonito que se crea entre el adulto-narrador y el niño que escucha.
No tiene desperdicio.
Aunque parezca que es un libro para ser leído y además a un grupo de niños y niñas, también puede ser un libro para llevarse a casa, y disfrutar con su lectura con diferentes entonaciones, gestos, incluso inventarnos palabras o inventarnos significados de las que vienen en el libro, crear frases absurdas, y todo lo que se nos ocurra. Un libro perfecto para las tardes de invierno.




Finalmente pasito a paso, terminamos nuestra sesión de cuentos #nacidosparaleer de la Biblioteca.
Como siempre, ha sido un placer compartir un momento tan ameno con tantas familias dispuestas a disfrutar de la lectura en grupo.
Nos volvemos a encontrar el 27 de Enero a las 18h en el mismo lugar.

muchas gracias y
Felices Cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?