lunes, 28 de marzo de 2016

Cuidarse en el embarazo.



"Hace tiempo se decía que una mujer embarazada había de rodearse sólo de cosas bellas y agradables. Podía "pasearse por el jardín de rosas de las embarazadas". Es decir, que para una mujer "en estado" regían otras normas.
Aún cuando los trabajos que se llevaban a cabo seguían siendo duros y fatigosos, a la mujer le estaba permitido ir por el mundo de manera un poco soñadora. En los jardines plantados, en los que crecían rosas, naranjas o hierbas aromáticas, las mujeres embarazadas hallaban alivio a la pesadez de su vida cotidiana. Estar rodeado de lo bello y lo sensual era visto como la mejor condición para dar a luz a un niño corporalmente sano y anímicamente fuerte.
En nuestra época de vida acelerada y orientada a la productividad, esta conducta se ha perdido casi completamente. La agitación de la vida cotidiana se suele apoderar de todos nosotros más de lo que nos conviene. Ni huella del jardín de rosas."
Birgit Laue


Así comienza "Estoy embarazada: cuidarse y curarse naturalmente" de la comadrona Birgit Laue.

Durante mi primer embarazo leí muchos libros, sobre el desarrollo del bebé, de la madre, de la pareja, sobre partos, lactancia y crianza natural.
Para este segundo embarazo, no tenía pensado la lectura de ningún libro de este tipo, y sin embargo este libro ha caído en mis manos, y me ha sorprendido muy gratamente.
Un libro-guía con muchas pautas para poder tratar exactamente todos los síntomas por los que puede pasar una embarazada.
Un libro de fácil manejo, escrito de forma muy clara y con un buen orden, para poder buscar exactamente lo que necesitas en cada momento.

Lo primero que hace la autora con amplia experiencia profesional, es ayudarte a conectar con la naturaleza, algo que en el ritmo en el que vivimos es fácil de olvidar, somos animales, y estamos llenos de instintos.
Uno de los momentos más importantes para ser conscientes de esta realidad y observarnos y escucharnos, es cuando estamos embarazadas. Muchas cosas pasan en nuestros cuerpos, y es muy importante prestarle atención a todas ellas y tratarlas como mejor nos hagan sentir.

Muchas veces a nuestro alrededor tenemos muchas personas, que con toda su buena intención, dan consejos sobre como tienes que tratar determinados síntomas o situaciones, basándose en lo que "se ha dicho toda la vida" o en su propia experiencia, que precisamente no tiene porque coincidir con tu bienestar.



Así que es de agradecer encontrarse con un libro donde una profesional explica el por qué de cada situación y da soluciones.
Comienza por las pautas para cuidarte por dentro y por fuera, y con un ejercicio al final de cada capítulo que ayuda a tomarte un tiempo para estar contigo misma y conocerte un poco más.
El cuidado en la alimentación y en la higiene, si ya lo tenemos cuando no estamos embarazadas, prestar especial atención en estos meses de gestación ayuda a sentirte mejor contigo misma, a estar más conectada con tu cuerpo, lo que sin duda beneficia también al pequeño que crece dentro.

También tiene un capítulo entero dedicado a las molestias, una a una las describe, enumera los síntomas, explica lo que puedes hacer por ti misma y te da pautas para que observes en tu cuerpo como evoluciona la molestia.
Siempre aconsejando el uso de productos naturales y terminando el capítulo con una amplia lista de infusiones con indicaciones para su preparación y los efectos en nuestro organismo.

El último capítulo está dedicado a la preparación al parto, el final tan esperado y tan inquietante al mismo tiempo.
Pautas de preparación a tener en cuenta para que el parto sea como tú deseas, y el encuentro con tu hijo o hija sea lo más placentero posible.


Finalmente el libro termina con una Bibliografía de interés, con libros sobre infancia, educación, crianza, lactancia, de algunos autores como Pickler, Rudolf Steiner o Carlos González, entre otros.

Este libro llegó a mis manos a través de Boolino, si os interesa, podéis adquirirlo AQUÍ.


Felices Lecturas

1 comentario:

  1. Este libro es excelente.
    El contenido que podemos encontrar en su gran cantidad de páginas es muy bueno para madres primerizas, o bueno que están por tener su primer bebe.
    Básicamente, en Llamadores de ángeles tratamos de proporcionar información de interés que también ayuda con consejos y remedios naturales.

    saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?