jueves, 24 de marzo de 2016

La bolsa de las canciones



En nuestra infancia nos cantaron y aprendimos muchísimas canciones, y parece que las olvidamos, pero se quedan en algún lugar de nuestra memoria, y cuando tenemos hijos/as volvemos a recuperarlas.
A veces, nos cuesta un poco acordarnos de la letra aunque podemos tararear sin problema la melodía.
Nos produce un placer especial poder enseñar a nuestros hijos las canciones con las que disfrutábamos en nuestra infancia.
Las canciones son los primeros cuentos que les contamos a nuestros hijos/as, por eso son tan importantes, sobre todo en la primera infancia.
Cuando cantamos a nuestros bebés normalmente se calman y miran con atención, les ayuda mucho a mantenerse concentrados más de un minutos.
Si la canción se acompaña de gestos ayudamos a nuestros hijos/as a reconocer partes del cuerpo y a aprender vocabulario, que poco a poco irá interiorizando.

Es verdad que podemos aprovechar casi cualquier momento para cantar canciones, en el baño, mientras nos vestimos, jugando en casa, mientras caminamos, para dormir...
Si cantar nos gusta, jugar y cantar nos gusta todavía más.
En todos los talleres de cuentos en el regazo con padres-madres y bebés, yo siempre llevo la bolsa de las canciones.
Es una bolsa totalmente DIY, en la que hay imágenes que representan canciones que ya nos sabemos o que aprendemos ese día. Jugamos con el factor sorpresa, que canción tocará? nos la sabremos?
sale una imagen y todos cantamos.


Para hacer la bolsa de canciones, he impreso fotos de animales, objetos o partes del cuerpo, según las canciones de la bolsa. Todas las fotos son de imágenes reales  y sobre fondo blanco. Y por el otro lado del cartón he pegado papel con diferentes dibujos. En ambos lados he echado cola blanca, para que no sea fácil de despegar. Y todos estos cartones los he metido en una bolsa transparente fácil de abrir y cerrar.


Así tenemos una bolsa que ocupa muy poco espacio y además de poder jugar en casa, es muy fácil de transportar. Yo siempre digo que es un buen recurso para tener en el coche, los viajes a veces se hacen muy pesados, sobre todo en edades tempranas, y este juego puede mantenernos entretenidos durante un largo rato.

AQUÍ os dejo una entrada escrita las navidades pasadas, que cuenta con una lista amplia de canciones y rimas que se pueden utilizar para la bolsa de canciones.




Espero que disfrutéis de las canciones, y de la bolsa de canciones, y tal vez se os ocurren variantes que queráis compartir, me encantaría leeros.
Los comentarios son siempre muy bienvenidos.

Felices historias Cantadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?