jueves, 14 de abril de 2016

El señor Ramón y la señora Ramona
































En la Literatura Infantil, hay tantos y tantos libros y albumes ilustrados, que tenemos para todos los gustos, edades y temáticas.
Así encontramos libros que hablan sobre los miedos de los niños y niñas, libros que nos invitan a jugar y libros que nos muestran nuevo vocabulario. Y a veces todo junto en el mismo, como este que os traigo hoy.

El señor Ramón y la señora Ramona es la historia de dos señores que escuchan un ruido en la noche, viene de sus cocina y no saben muy bien qué es, así que tienen que ir juntos a la cocina para ver qué es.
En el camino van imaginándose diferentes posibilidades, que crean ese ambiente de intriga que hace que el lector no quiera perderse ni un detalle de lo que pase.

Escrito por Beatriz Montero, escritora y narradora. AQUÍ os dejo el enlace donde cuenta esta historia en su canal de youtube. Y ya que vas hasta su canal, prepárate para navegar entre miles de cuentos contados. Un canal muy inspirador para contar cuentos a público infantil y en casa a nuestros hijos.

Ilustrado por Leire Salaberria, si echáis un vistazo a su página seguro que la reconocéis, ha ilustrado preciosos libros infantiles como este, y ganado varios concursos de ilustración infantil.


Cuanto más cuento esta historia, más la disfruto. Disfruto la historia en sí misma y la cara de los niños y niñas que la escuchan, con los ojos como platos y esa posición del cuerpo inclinado hacia a delante como queriendo entrar en el libro.

Al mismo tiempo que narramos la historia podemos jugar a reconocer quién puede estar en la cocina y quien no, por los diferentes sonidos que realizan los animales.
Cuando llegan a la cocina, justo antes de abrir la puerta, podemos jugar a adivinar quién o qué creen ellos que está haciendo ese ruido en la cocina.
Teniendo en cuenta que animales son muy grandes para estar en una cocina, quienes muy pequeños para estar haciendo un ruido que llegue hasta el dormitorio.

y cuando se abre la puerta, se crea ese silencio inquietante, esa espera que parece eterna y nos hace desear que esa puerta se abra ya. 
La puerta se abre y lo descubrimos! ¿quién será?

La primera vez que escuchan el cuento, gusta y sorprende su final inesperado. Pero luego querrán volverlo a escuchar, porque todavía a estas edades se quieren volver a escuchar los cuentos que se conocen y divertirse con las mismas preguntas, porque ahora ya saben y están seguros de que conocen la respuesta.

Espero que los disfrutéis!


Feliz Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?