domingo, 24 de julio de 2016

HOLA BEBÉ. Nace un nuevo hermano



Muchas veces me han preguntado sobre libros que hablen de la llegada de un hermano o hermana, y siempre he tenido dificultades para aconsejar un libro en concreto.
Por supuesto que hay libros tratando este tema, pero a mi no me acababa de convencer ninguno de ellos. Esta claro que este es un tema muy personal, y yo no me atrevo a aconsejar libros si a mi no me han movido, un poquito al menos.
Y entonces, me toca el turno a mi. Ahora soy yo la que necesita encontrar libros que hablen de la llegada de un hermanito, y alguien me menciona "hola bebé" como un libro precioso.

Un libro editado una sola vez en 2004, escrito por Jenni Overend, e ilustrado por la australiana Julie Vivas.

Básicamente buscaba un cuento en el que se mostrara realmente que el bebé sale de mamá, sin que fuera un libro científico. Quería una historia que reflejara lo bonito que es el nacimiento de un bebé, y lo contentos que estamos en casa de añadir miembros a la familia.
Y la verdad, sólo encontraba libros en los que aparecía una madre embarazada en una página, en la siguiente un hermano o hermana mayor con los abuelos y en la siguiente una madre con un bebé en brazos.
¿Por qué se omite la parte de la historia de la que se supone que se quiere hablar en el cuento?

En muchas ocasiones sucede que los cuentos dirigidos a niños y niñas de hasta 5 años omiten el por qué de las historias.
En este caso, en cada uno de los que he leído yo misma me he preguntado y por qué? ¿cómo llega este bebé hasta los brazos de la madre?
Como si los niños de estas edades no se hicieran preguntas!.
Bajo mi punto de vista, es precisamente a estas edades cuando más necesitan saber cada paso, es difícil imaginar qué puede pasar entre una página y otra si no tienes experiencias previas que te ayuden.
Precisamente una de las razones, entre otras muchas, por las que contamos cuentos es para poder mostrar nuestra realidad, para darles a los niños y niñas imágenes sobre situaciones que viven en su día a día, y descubrir posibles reacciones.
Está demostrado que los niños y niñas entienden mucho mejor cuando pueden ver historias con los que sentirse identificados. Mucho mejor que sólo escuchando a un adulto describiendo lo que está pasando.

"Thristy work, having babies" mum says to me.

Llegó a mis manos "Hola bebé", primero en pdf y luego en papel. No es fácil encontrarlo, nosotros lo tenemos en inglés, ha sido la única manera de conseguirlo en papel.

Es un cuento con bastante texto, pero de una lectura muy sencilla, aunque como siempre digo, no hay necesidad de leerlo tal cual. Uno puede contar los cuentos con sus propias palabras adaptando el texto a la capacidad de comprensión del oyente.
Es un cuento sobre un parto en casa, donde todos se preparan para recibir al bebé y acompañar a la mamá en el trabajo de parto.
Está contada desde la voz del hijo pequeño, describe todo lo que va pasando con total naturalidad, sin juicios ni opiniones, a veces gritamos, a veces lloramos, nos emocionamos, y nos queremos, y un poco de todo pasa en este cuento.
Que desde luego tiene todos los elementos que necesita una historia para ser contada y disfrutada, sin cortes ni omisiones que hagan que nos perdamos.

"I watch as Anna holds the baby´s head, helping it out"

Y las ilustraciones acompañan al texto tan bien!
Un cuento contado desde el cariño y la verdad, para leer con calma y disfrutar de cada una de las páginas, sentarse muy juntitos y perderse en los detalles de la ilustración, poder ir hacia adelante y hacia atrás para comentar lo que más nos inquieta, lo que más nos gusta o preguntar lo que nos surga.

Que la historia sea de un parto en casa, no quiere decir que no la podamos contar si vamos a dar a luz en un hospital. Por supuesto que sirve! es la historia de un nacimiento con alegría y mucho amor.
Luego como cada uno explique a sus hijos como se organizarán para el momento ya es algo particular en cada hogar.

Nosotros estamos disfrutando mucho de esta lectura compartida, el libro está al alcance de todos y lo leemos siempre que Candela lo pide.

"hello, baby, I say quietly. Hello"

Esta es la imagen a la que Candela siempre vuelve, mira, acaricia, besa, comprueba que tiene todo, manos, dedos, ojos, pies... y luego continúa.

Definitivamente, un cuento para disfrutar del nacimiento.


Feliz Lectura






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?