sábado, 30 de julio de 2016

Otro mundo es posible mediante la crianza con apego


"A mi hija Ariadna
y a todos los padres desconcertados,
familiares desinformados,
profesionales de la sanidad desactualizados
y posibles niños incomprendidos."

Esta es la dedicatoria con la que Sara Ribot comienza su primer libro sobre crianza, su granito de arena para cambiar el mundo.
Sara Ribot, no es pediatra, ni psicóloga, ni doctora, es madre consciente y desde esa mirada es desde donde está escrito el libro.
Un libro que habla de todo lo que tiene que ver en la crianza con apego en los primeros años de la vida de nuestros hijos/as.
No sólo de lactancia, porteo, colecho o BLW, sino de una forma de entender la crianza, de un aprendizaje continúo en nuestra forma de mirar a la infancia, de un acompañamiento respetuoso.

Pero no es sólo su punto de vista, es una recopilación de datos de especialistas que a ella le han ayudado a entender el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia y la importancia de nuestro acompañamiento respetuoso como padres y madres.
Así que cada una de las afirmaciones y explicaciones que ella expone en el libro están documentadas, algo que es muy de agradecer.

"El problema que existe no es la falta de tiempo
 sino la falta de herramientas y de interés
 por buscar la información adecuada"

Cuando nos convertimos en padres y madres nos encontramos ante una situación nueva en la que normalmente luchamos contra nuestro propio instinto, gracias a todo lo que la sociedad nos impone y a la propia educación recibida.
Es responsabilidad de los padres y las madres informarse para poder elegir con qué manera de criar se encuentran más cómodos y son ellos mismos.
Es fácil encontrarse con una montaña de libros de diferentes autores, pediatras, psicólogos, terapeutas, nutricionistas... y no saber por donde empezar.
En "Otro mundo es posible mediante la crianza con apego" Sara Ribot hace una introducción a todos estos temas, con referencias a los libros, artículos o enlaces de especialistas, donde podemos profundizar según lo que nos interese en cada momento.


Un libro de muy fácil lectura, muy cercano a cualquier madre o padre que se plantee realmente cómo hacer las cosas para aportar mejoras en el mundo y criar niños y niñas libres.

Por lo que también sería un libro recomendable para regalar a alguien que va a ser mamá-papá,  y quisiéramos ayudarles a ver diferentes opciones de crianza, lejos del autoritarismo y conductismo con el que nos hemos criado la mayoría de la población.

Aunque mi blog esté dedicado a la literatura infantil y animación a la lectura en casa,  en este apartado de lecturas para padres y madres me gusta incluir este tipo de lecturas, porque creo  que son necesarias para poder entender el desarrollo de nuestros hijos y la importancia de la comunicación y el lenguaje desde la tripa. 
Por eso, también he de decir que he echado de menos un capítulo o mención al periodo embarazo y parto y también a los juegos, juguetes y libros que les proporcionamos a nuestro hijos/as. Bajo mi punto de vista todo esto también influye en el desarrollo de los pequeños y son parte importante de su aprendizaje.
 ¿Tal vez en un segundo libro?

AQUÍ os dejo el blog de Sara Ribot, donde podéis informaros sobre donde conseguir ejemplares del libro.

Espero que disfrutéis de esta lectura, y entre todos consigamos hacer un mundo un poquito mejor.


Feliz Lectura

3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu magnífica reseña del libro, estoy encantadísima de verdad. Y por supuesto que hay un segundo libro en cocción que se publicará antes de finalizar el año e incluyen todos estos temas que añoraste en el primero. Mañana sin falta comparto el post en mis redes sociales cielo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sara! ha sido una muy grata lectura, para navidad leeremos el segundo. un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?