domingo, 18 de septiembre de 2016

100 años de Roald Dahl



¡Qué gratificante sería vivir 100 años y ver que tus libros los comparten y los disfrutan generaciones y generaciones!. Que no han pasado de moda y siguen emocionando a pequeños y a mayores.
El 13 de Septiembre fue el aniversario número 100 del nacimiento de Roald Dahl, es imposible no hacer un recordatorio de sus obras.

Sin duda es uno de mis autores favoritos, tanto en literatura infantil y juvenil como en sus relatos para adultos.

Hemos sido mucho los que hemos aprovechado los largos días de verano para releer y recordar a Roald Dahl.
Cómo en cualquier buena fiesta de cumpleaños en muchos lugares se han recordado sus obras y su vida, que están totalmente conectadas.
Como nos cuenta Graciela S. Silva en la Revista Babar. para celebrar el cumpleaños de Dahl.

En la Biblioteca Nacional de España se han programado talleres para niños y niñas entre 6 y12 años, partiendo de la obra de Dahl han realizado luego una actividad plástica.
Y también durante el mes de Agosto ha habido una exposición bibliográfica en una de las salas de la Biblioteca.

La primera vez en La Biblioteca Nacional 
y es para conocer los libros de Roald Dahl!!





No es que fuera muy grande o nos contara algo nuevo, pero en unos minutos viajas en el tiempo y te acuerdas de cada uno de los momentos en que leíste aquellos libros, o viste aquellas películas.











Con cuantos de los personajes de sus novelas te has sentido alguna vez identificado, y cuantas veces has sonreído y otras reído hasta la carcajada sintiéndote cómplice de la ridiculización que sufren los personajes adultos que no respetan a los niños/as.

Ana Garralón lo explica así de bien en su blog Anatarambana

Hace 55 años de su primer libro para niños/as, y al público infantil de hoy sigue enganchándole las historias de Roald Dahl, siguen conectándose con sus protagonistas, y sintiéndose identificados con ellos.
Algo que me produce admiración por el autor y ese saber hacer,  pero también me deja reflexionando sobre lo que refleja, bajo mi punto de vista nos deja ver lo despacio que se avanza en los cambios educativos. Si, los maestros ya no pegan en las escuelas, y los castigos parecen estar mal vistos, pero la infancia, así en general, parece seguir teniendo que ser sumisa, sigue sin sentirse feliz por ir a la escuela cada día, busca la manera de evitar tener que hacer lo que los adultos están todo el tiempo indicándoles, y desearía tener superpoderes para poder escapar de las situaciones no deseadas.
Así que en el día de su cumpleaños sólo puedo dar las gracias a Roald Dahl por haber escrito todas estas historias inspiradoras para los niños y niñas que le leen, que muy a propósito anima a rebelarse contra lo que no estén de acuerdo y anima a valorarse y a ser ellos mismos. Digamos lo que digamos los adultos, que todavía estamos en el camino del cambio, y que también tendríamos que releerlas poniendo atención en el punto de vista de los protagonistas de las historias.

A continuación os dejo algunos enlaces,  para leer a los que en estos días han dedicado algún recordatorio a nuestro querido Dahl, comenzando con una invitación audiovisual al mundo fantástico de BFG.


Fotograma de "Mi gran amigo el Gigante" de Steven Spielberg, 2016
 AQUÍ puedes ver el trailer de 
"Mi gran amigo el Gigante"


Todo sobre Roald Dahl en:
La página oficial de Roald Dahl


Publicaciones especiales para saber más sobre Roald Dahl:

El Mundo

El Pais

Revista Arcadia (Mayo 2016)

Revista Peonza  (Abril 205)


y para terminar la fiesta... ¿Un poco de chocolate Wonka? :

Tableta de chocolate de la fábrica de willy wonka AQUÍ

Recetas para darte un atracón de chocolate inspiradas en "Charlie y la Fábrica de Chocolate" AQUÍ



Feliz Lectura!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?