domingo, 11 de septiembre de 2016

¡Sígueme!



Me encantan las historias locas que me sacan una sonrisa en cada página. Y este álbum ilustrado es uno de mis preferidos.
Escrito por el contador de historias José Campanari, y acompañando al texto las divertidísimas ilustraciones de Roger Olmos.
Entre los dos cuentan una historia de amor que no tiene nada de raro.

Cuando los protagonistas son un elefante con lunares morados y una hormiga con cintura de avispa, está claro que la historia de amor no tiene nada de raro.

En esta historia, todo lo que sucede no tiene nada de raro, siempre que abramos el libro con ganas de disfrutar y de reirnos, con ganas de salir de nuestras realidades e introducirnos en un mundo de fantasía donde absolutamente todo es posible.

El elefante se enamora de la hormiga, y la hormiga quiere al elefante, por eso le hace señales para que el elefante la siga, y el elefante la sigue. Por caminos estrechos, anchos, oscuros, claros, con dificultades y sin ellas, ni lento ni perezoso.


Lo que más me gusta de este álbum es que es de los que se puede contar a todas las edades y en cada una de ellas llegar a interpretaciones diferentes.

Para los más pequeños es fácil, muy fácil imaginar todas las situaciones que describe el cuento, ellos saben que en los cuentos puede pasar de todo y les encanta.
Cuando yo he contado este cuento a niños de 3 años en adelante, la actitud de los oyentes era de inquietud por saber hasta dónde serían capaces de llegar estos dos protagonistas, y cuando yo preguntaba si el elefante podría entrar por los diferentes lugares que la historia propone, no tenían ninguna duda de que entraría, primero la trompa y luego el resto del cuerpo.

Cuando he contado este cuento a mayores de 7 años, ya mostraban sus dudas de que el elefante pudiera seguir persiguiendo a la hormiga, pero cuando lo conseguía siempre había risas compartidas, risas mezcladas entre la gracia de lo absurdo y los nervios de descubrir que lo que parecía que no podía ser, es posible.

Y cuando he contado el cuento a mayores de 12 años, y después he tenido la suerte de poder comentarlo con ellos, entonces sin yo esperarlo, hemos terminado hablando de las relaciones personales, de lo que somos capaces de hacer los unos por los otros, de hasta donde podemos llegar y dónde queremos poner los límites. Reflexiones importantes y necesarias sobre las relaciones de pareja.




Para mi, es un libro lleno de humor y de ternura, no hay ni un momento en que el que te distraigas de la historia, y además añado, que entraría perfectamente dentro de un listado de libros que hablen sobre emociones. Si, sin tener que nombrarlas en la historia, se está hablando de ellas.

Un imprescindible en las bibliotecas de casa, nos acompañará en las diferentes etapas con nuestros hijos/as.



¿conoces el libro? ¿Te gustaría compartir tus impresiones? Me encantaría leer tu opinión en los comentarios.
Muchas Gracias!

Feliz Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?