domingo, 25 de septiembre de 2016

#tecuentobebé . Un cuento para cada día


Para empezar a contar cuentos a nuestros hijos/as no hay una edad, cuanto antes, mucho mejor. Podemos comenzar desde que están en la tripa.
El bebé sentirá placer al escuchar la voz de su madre, contando y cantando historias.
Desde que nace podemos disfrutar de los momentos mágicos que se crean alrededor del libro, y estaremos fortaleciendo el vínculo afectivo con nuestros hijos/as.
¿Conoces libros para esta primera infancia?

Con la llegada del Otoño ya somos 4 en casa, dos adultos y dos bebés, y contamos cuentos a diario, varias veces al día.
Como nos encontramos tan a gusto entre cuentos y canciones, me he propuesto compartir los libros que encontramos para bebés entre 0 y 3 años.

Cada día un libro, para que no haya ni un solo día sin cuento!.

Por supuesto a los bebés, y a los niños y niñas, les encanta que repitamos cuentos, les hace sentir seguros porque ya saben lo que va a pasar y además refuerzan su adquisición del lenguaje.
Yo no considero que sea necesario que cada día les contemos un cuento nuevo a nuestros hijos, esta iniciativa es para compartir cuentos y así poder elegir entre toda la variedad que hay lo que consideremos más afín a nuestros gustos familiares o a los de nuestros hijos/as.

Bajo el hashtag #tecuentobebé iré publicando en mi página de Facebook y en mi perfil de Instagram, un libro al día. Y veremos si hay tantos libros como días tiene el año!


Antes de comenzar a hablar de diferentes libros, autores y editoriales, me gustaría anotar aquí algunos puntos que considero importantes a la hora de compartir lecturas con bebés.

- Contamos cuentos para disfrutar del momento, nosotros y los bebés, con lo que es importante tener en cuenta si a los dos nos apetece en el momento que elegimos.

- Si queremos que nuestros hijos/as adquieran el gusto por la lectura, deben tener libros a su alcance, en cuanto más sitios los encuentren mejor.

- Los bebés son capaces de prestar atención por un periodo limitado de tiempo, que normalmente es muy corto, poco a poco esto va cambiando, pero es natural que se cansen a mitad de un libro, o que quieran empezar por el final. Respetemos sus tiempos, permitamonos disfrutar.

- Para aprender a querer a los libros, los bebés necesitan conocerlos, y para eso utilizan todos sus sentidos, incluidos el tacto, el olfato o el gusto.

- No siempre es el adulto el que tiene que contar el cuento, a los bebés también les gusta descubrir primero y luego escuchar lo que le tengamos que contar, por eso es interesante dejarles los libros, que investiguen y luego compartimos el rato de lectura.

- Las canciones, las rimas y los juegos de dedos forman parte de la animación a la lectura, de descubrir el lenguaje y disfrutar con el.

- Entre los 0 y los 3 años hay grandes diferencias, pero esto no quiere decir que no podamos compartir lecturas en este periodo, hay libros que nos acompañan varias etapas.



Seguro que a lo largo de esta aventura descubriremos más tips para leer con bebés. 
Espero que la disfrutemos mucho!!

Muchas gracias por leer y compartir.


mañana Lunes 26 de Septiembre comenzamos!

Te animas a contar los cuentos que compartes con tu bebé??

 nos vemos en  #tecuentobebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?