lunes, 7 de noviembre de 2016

LA NOCHE MÁGICA.

Antes de ser madre, me cuestionaba muchos temas sobre educación, crianza y métodos que han quedado obsoletos y deberían cambiar.
Cuando empezó a entrar en mis planes ser madre, me fijé especialmente en la Navidad, en concreto en la Noche de Reyes y pensé: "¿qué contar.?"
Luego nació nuestra primera hija y teníamos que tomar una decisión sobre como queremos disfrutar de este momento del año con nuestros hijos/as.

Familia y algunos amigos quieren hacer regalos, algún día irán al colegio y comenzarán a escuchar historias sobre "tres reyes magos" o un tal "papá noel", los vecinos del barrio preguntarán sobre los regalos y las noches especiales.
¿Iremos a ver la cabalgata?, ¿Participaremos de alguna de las muchas actividades familiares y navideñas que se ofrecen en Madrid estos días?



"Para que todos seamos cómplices en una noche llena de magia, y disfrutemos de las sorpresas y de los que queremos. Los pequeños, los mayores y los más mayores".
Afortunadamente la educación está cambiando, aunque sea lentamente. Cada vez más Padres y Madres nos replanteamos muchas acciones que hasta hoy se venían haciendo bajo la consigna de "siempre ha sido así"
Preocupados por la coherencia de nuestros actos nos encontramos en situaciones en las que nos debatimos entre continuar como siempre, cambiar de manera radical o buscar un término medio.
Una de estas situaciones se produce en un momento señalado del año, cuando llega la Navidad y las noches en las que se reciben regalos. Algunas familias nos planteamos qué hacer. Nos preocupa la cantidad de juguetes que reciben nuestros hijos/as, por supuesto, pero también de quién los reciben.
Son días y noches en las que se respira ilusión, mucha magia y por una vez una atención especial a La Infancia. 
Lástima que este gesto tan unánime por la infancia se dé solamente una vez al año y sea a través de la mentira. 


Que cada familia en su hogar decide como gestionar.

Una situación prácticamente imposible de ignorar o de ocultar a tus hijos/as. Así que es importante tomar una decisión.
En nuestro hogar el uso de la mentira nos hace sentir incómodos y hemos optado por contar la verdad intentando no perder la magia de la noche, y viviendo así todos los miembros de la familia la misma fantasía sin que unos tengan ventajas sobre otros.

Para ayudarnos busqué información sobre el origen de algunos de los actos que realizamos en Navidad sólo porque "es así", poner un árbol con luces, comer en abundancia, reunirnos con los familiares...
Los uní en forma de cuento para poder contárselo a mis hijos y así poder disfrutar todos por igual de la preparación de la fiesta, de la ciudad, y de la noche cargada de ilusión y de intercambio.


"Durante el otoño, recogían todo lo que habían sembrado para pasar el frío invierno y, justo cuando cambiaba la estación, las familias hacían una gran fiesta de bienvenida al invierno en casa de los abuelos."

Dos años más tarde de haber escrito esta historia, gracias al trabajo de ilustración de Marcos Vinicius y a la confianza de la editorial Bostezo Libros, hoy tenemos este cuento publicado, para poder compartirlo con nuestros hijos e hijas.
Después de haberlo contado en diferentes foros, talleres y espacios de ocio familiar, lo publicamos porque esperamos que pueda servir de inspiración en muchos hogares.

Con toda la intención de que pueda ser leído en familia, e interpretado como a cada una le parezca más cerca de su sentir.

Por eso el final del libro son dos páginas en blanco, para que cada núcleo familiar se represente en ellas y exprese cómo decide pasar la "noche de reyes" .
Así cada cuento es único, teniendo todos la misma magia en común, una noche dedicada a la Infancia, a la ilusión y al compartir momentos y sorpresas con quien cada familia decida.


¿Lo quieres?

                                                                              


Me hace mucha ilusión presentaros mi primer cuento, realizado desde el cariño que una madre puede poner al preparar algo para sus hijos.

Por eso fue todo un regalo poder contarlo y presentarlo en 13 espacios durante los meses de Noviembre y Diciembre del 2016.
Y no puedo dejar de sentirme agradecida por haberlo compartido con tantísimas familias que sintieron interés por la historia y la escucharon con atención y sonrisas en sus caras.
Aquí os dejo algunas imágenes: 

En la Biblioteca Eugenio Trias, en el Retiro

En la Escuela Libre Canción de Luna

En el Movimiento del Caracol en Alcobendas (foto Claudia Sarra)

En La Infinito, en el centro de Madrid

En Entremamás (foto Claudia Sarra)




También puedes conseguir tu ejemplar de
"LA NOCHE MÁGICA" en un solo click:

                                                                             



Será precioso compartir con más familias esta inquietud y 
un placer saber que se está leyendo en más hogares.

MUCHAS GRACIAS! Y 
FELIZ NOCHE MÁGICA!

7 comentarios:

  1. Que idea más bonita Paloma, estoy deseando hacerme con un ejemplar e ir a verte contarlo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciassss!! me encantará verte!! besoos!!

      Eliminar
  2. Me requeteencanta!!!!!!!
    Enhorabuena Paloma!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Laura!! espero que lo disfrutes, un abrazo!

      Eliminar
  3. Estamos deseando que nos lo cuentes! Gracias por cuestionar lo establecido y regalarnos tu cuestionamiento en forma de cuento. Eres grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! espero que lo disfrutéis mucho!! :))

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?