martes, 1 de noviembre de 2016

#tecuentobebé .Un cuento para cada día (MES 1)


Hace un mes comenzaba esta aventura #tecuentobebé con el propósito de compartir libros, lecturas, canciones y rimas para usar con nuestros bebés entre 0 y 3 años.
Un cuento para cada día, tal y cómo explicaba AQUÍ.


Hoy me siento muy agradecida por la aceptación del reto en las redes, es muy bonito recibir mensajes de personas que les hace ilusión lo que a ti te ilusiona, y ver como se suman al reto.
Por supuesto esto anima a continuar, como no!

Como ya nos vamos haciendo con una bonita lista de libros para compartir con bebés, quisiera unirlos aquí para que sean más fáciles de encontrar.

Así, de mes en mes, las reseñas quedarán aquí bajo la etiqueta #tecuentobebé. (Muy fácil de encontrar a la derecha de esta entrada).

Este primer mes hemos compartido:

1. Cinco Lobitos

"Cinco lobitos tiene la loba, blancos y negros, detrás de la escoba. A los cinco crió y a los cinco parió y a los cinco juntitos, tetita les dio" 

Comenzó la aventura con un libro de tela, que son perfectos para los bebés más pequeñitos, son blandos y manejables, muy agradables de descubrir. Y si además viene con canción incluida, mucho mejor!

Y cuando crecen sigue gustando, el poder cantarse el cuento a uno mismo, la sensación de saber la historia es igual de importante que descubrirla.

De la colección "Cántame un cuento" dirigido por Estrella Oritz y realizado por Totopobrown.

Una maravilla.



2. Las diez gallinas



"Estas son las Díez gallinas más hermosas y más finas, ponen huevos de colores por todos los rincones. 
... esta es la gallina verde, pone un huevo, y se le pierde." 
Y así en cada página de este libro vamos descubriendo los lugares donde pone cada gallina. Lugares, colores, números y sobre todo rimas.
La rima gusta por su musicalidad, y si eres de los que le gusta cantar siempre ayuda a que te inventes la melodía y a disfrutar!!
"Las Díez Gallinas"
Autora: Sylvia Dupuis
Colección Luciérnaga, Editorial Edelvives.



3. Ñam Ñam



"Hay arroz para comer,
viene que viene que viene en tren" 
y el desayuno viene en patín y la cena en avión! 
"Ñam ñam"  de Mar Benegas y Marta Cabrol editado por Combel . Rima, música, y bonitas ilustraciones, este librito lo tiene todo! Hablamos de comida con alegría, viajemos hacia los alimentos!!
Y para que no se nos olvide la melodía viene con código QR para que la escuchemos las veces que necesitemos. 

4. Luna

Te cuento bebé y te canto suave para dormir, "luna luna luna, luna luna sol...." 
"Luna" de editorial Kalandraka,  el primero de los libros de la colección "De la cuna a la luna"  de Antonio Rubio . Un imprescindible en la biblioteca de los peques. 
Un libro manejable, con dibujos preciosos y la musicalidad de la rima, que tanto bien nos hace.

5. El Tigre que vino a tomar el té

Un clásico de la literatura inglesa. "El tigre que vino a tomar el té" de Judith Kerr Una historia llena de magia y sentido del humor. Aunque los bebés (a partir del año, más o menos) todavía no sepan expresarse correctamente, son muy capaces de seguir una historia simple y pedirla una y otra vez. También está en nuestra mano omitir detalles si vemos que resulta largo. Nadie mejor que los pamadres para saber cuando los peques están preparados.
Nosotros tenemos una edición en cartoné que compramos fuera de España, la editorial Kalandraka lo tiene en español.

6. Mi primer Mozart

Ilustrado por Severine Cordier y editado por Timunmas
A mí personalmente los libros con sonidos no me gustan nada, pero esta editorial me ha conquistado con los sonidos reales de piezas musicales compuestas, en este caso por Mozart, y donde se pueden escuchar los instrumentos de cuerda, viento y percusión que tocan en una orquesta y no esos sonidos enlatados típicos de libro infantil. Para conocer la música y disfrutarla, lo mejor es la música de verdad.
Con ilustraciones llenas de color y un botón discreto e intuitivo para hacer sonar la melodía.

7. Duerme como un tigre

La bella historia de la niña que no quería dormir y al final duerme como un tigre . Historia contada con cariño y respeto y acompañada con bellas ilustraciones llenas de detalles, para contar y observar despacio antes de dormir. Escrito por mary logue  e ilustrado por pamela zagarenski

8. un poco perdido


Pequeño búho se despista de su mamá y se siente perdido, pero unos amigos del bosque le ayudarán a encontrar a su mamá. 
Un libro que puede ayudar en las primeras veces en las que el bebé se separa de su mamá, pero siempre lo dejará con alguien que le ayudará en todo lo que necesite. Los cuentos ayudan a los niños a comprender sus realidades.
Escrito e ilustrado por Chris Haughton , te hablo de él y su trabajo AQUI.

9. I can fly

Este cuento me encanta!!!  Un librito editado por primera vez en los 50, con una rima preciosa en inglés, pero que siempre nos podemos inventar en español. La historia habla de todo lo que podemos hacer, llena de imaginación y con ilustraciones que recuerdan a los cromos con los que jugábamos de pequeños. Escrito por ruth krauss ilustrado por mary blair. En la última página del libro viene la partitura para el que sepa leer música pueda cantar y tocar. 

10.¿Un ratón?


Un cuento para jugar y para cantar.  De Guido Van Genechten pertenece a la colección "veo veo" de la editorial Edelvives . Para adivinar animales, inventar una canción o incluso toda una historia. Además el formato del libro es desplegable en lugar de pasar hojas, lo que resulta muy atractivo para los peques y fácil de manipular. 


11. Buenas Noches

Cuando Candela no sabia caminar , participamos en el enCuento de #hoyleemos, organizado por @beatrizmillan en condeduque madrid y nos trajimos a casa este tocatoca de combel editorial . Un precioso libro lleno de texturas y colores. Ideal para los más pequeños de la casa.

12. Juego en la oscuridad

un cuento lleno de luz y que hay que descubrir a oscuras, inventarnos la historia o la canción y jugar con las palabras.#juegoenlaoscuridad de #hervetullet y editado por #phaidon 

13. El pequeño libro de las estaciones

Un libro-juego de la editorial timunmas lleno de sorpresas para que el niño/a las pueda descubrí solo con mover su dedo en el agujerito. Como siempre en esta editorial, un mecanismo muy intuitivo para los peques.
Pequeños libros sin historia pero muy cantable, una oportunidad para el diálogo.

14. Adivina cuato te quiero

Una historia preciosa para contar a nuestros bebés y que nos irá acompañando a lo largo de diferentes etapas. Un clásico de la literatura inglesa, un imprescindible en nuestras bibliotecas. 
Escrito por Sam McBratney ilustrado por Anita Jeram 
De la editorial Kókinos, tienes varios formatos, álbum ilustrado, cartoné, pop up, tamaño pequeño con marioneta... Para todas las edades, para todos los gustos.

15.Jugar, Cantar y Contar

Una completa recopilación de canciones, retahílas y juegos tradicionales, de Carmen San Andrés. Creemos que no sabemos cm iones infantiles, y en cuanto abrimos este libro todas vuelven a nuestra memoria. Y si de alguna no recordamos bien la melodía, sólo tenemos que escuchar el CD que acompaña al libro. Organizadas por edades y tipo de canciones.
Las canciones son los primeros cuentos que les contamos a nuestros hijos, la melodía ayuda a que se puedan concentrar mejor.
No te olvides de cantar a diario, son todo beneficios.

16.Bajo las estrellas


Un cuento que me invento. Cuando los libros no tienen texto tenemos la oportunidad de inventar, y contar y cantar y rimar como queramos. Ilustrado por Martine Perrin , editado por la Galera en cartoné y con ilustraciones sencillas, sobre fondo blanco y páginas troqueladas que dan mucho juego. Un libro precioso.


17. Cada oveja con su pareja

te canto y te bailo en el primer día de lluvia del Otoño. Precioso álbum para disfrutar con los peques, de Estrella Ortiz, ilustrado por Paloma Valdivia y  editado por La Fragatina.

18.veo veo

Uno de los últimos libros de la colección "de la cuna a la luna" de la editorial Kalandraka. Escrito, por supuesto, por Antonio Rubio , al que si tenéis la oportunidad de ver contando, no os lo podéis perder.

19. A book of sleep

Con las maravillosas ilustraciones de il Sung Na . Antes de dormir, vemos como hay tantos animales como maneras para irse a descansar, en solitario como las jirafas, en silencio como los koalas, en comunidad como los pingüinos o en movimiento como las ballenas.... y el búho? 
A mi este librito me tiene enamorada.

20. El pastel está tan arriba

de Susanne Straber editado por la editorial Juventud . Cuando el protagonista de la historia quiere conseguir algo, pero sólo no puede y comienzan a aparecer amigos que ayudan. Cuantos vendrán? Con final inesperado!!

21. Mi cara 

De contar y cantar, con Margarita del Mazo y su libro para bebés MI CARA, ilustrado por Cecilia Moreno. Tuvimos la suerte de conocerlo de la mano de la autora en una presentación de sus tres libros para bebés en La Casa del Lector en el Matadero de Madrid. Un placer disfrutarla!

22. 1,2,3 Mio es

Como no podía ser de otra manera después de escuchar los tres libros para bebés de Margarita del Mazo y Cecilia Moreno, 1,2,3 ....MÍO ES! Se vino a casa con nosotras, dedicado y todo! estas dos mujeres no pueden ser más cariñosas! ❤️Y amenazan con un canal de YouTube para que recordemos las canciones.

23. Cuentos para chiquitines


Cuentos sin ilustraciones, para que imaginemos juntos. Sólo nuestras voces, sin música, sin imágenes, sólo la palabra. Y para bebés? Si! Sorprende la atención que muestran. Aquí os dejo CUENTOS PARA CHIQUITINES de la editorial Rudolf Steiner. Cuentos de siempre y cuentos modernos originarios de varios países, que son contados en las escuelas Waldorf de todo el mundo. 

24. La Escalera

Un cuento lleno de repetición y emoción. Subir y bajar, subir y bajar y qué pasará cuando se abre la puerta? LA ESCALERA escrito por Beatriz Montero , ilustrado por Guridi y editado por OQO. Diversión asegurada. En el canal de YouTube de Beatriz podéis ver cómo lo cuenta. 

25. ¡Qué mal huele!

Confieso que este libro lo sacamos de la biblioteca porque Candela insistió y luego lo hemos compartido en sesiones de #cuentosenelregazo y siempre ha sido un éxito. Los bebés tienen sus propios gustos ;)Hablar de la caca del pañal y lo mal que huele resulta gracioso desde bien pequeños! Esta colección de "Los 5 sentidos" escrito por José Campanari ilustrado por Simona Mulazzani y editado por OQO no tiene desperdicio. 

26. Un elefante se balanceaba


Para cantar "un elefante se balanceaba, sobre la tela de una araña, como veía que no se caía fueron a llamar a otro elefante" pero uy! En este libro no aparece otro elefante! Vienen otros amigos, Y que opina la araña de esta fiesta?
Un cuento de Marianne Dubuc y editado por Edelvives.

27. Palabras

Palabras, muchas palabras, pequeños tesoros de imágenes con los que podemos aprovechar e inventar canciones y rimas locas. Un libro para explorar, ver, tocar, morder y babear. Ilustraciones de colores con mucho contraste que llaman la atención de los peques.

28. Siempre te querré.

seas grande, pequeño, alto, bajo, amarillo,verde, tímido, extrovertido....Siempre te querré! de Debi Gliori. Si, se puede contar desde muy pequeños, los bebés entienden la intención con la que se cuenta, y esta intención es preciosa ;)

29. Pat la Bestia

Hoy toca un librito-joya que llegó ayer a nuestra casa. PAT LA BESTIA, un libro para hacer diabluras. De Henrik Drescher editado por Beascoa en 1993. Un minicuento con pop-up consistentes y diferentes texturas para tocar, rascar y oler. Seguro que no es fácil de encontrar, pero si encuentras algo así, no se puede dejar escapar! 


30. Mariposa


Un álbum para disfrutar de las ilustraciones de Petr Horacek, un desplegable para dejar volar la imaginación y a las mariposas. Editado por Kókinos.

31. Cocodrilo

No puede faltar Cocodrilo de la colección "de la cuna a la luna" editado por Kalandraka, escrito por Antonio Rubio. Creo que es uno de los imprescindibles de esta colección, con cuidado porque se empieza y uno no sabe cuándo parar! 

32. De Noche y De Día

DE NOCHE Y DE DÍA de Teresa Porcella y Sopie Fatus  editado por Combel. Una loca historia donde los animales que necesitan ayuda de día, ayudan a otros por la noche, y así levantando solapas descubrimos una disparatada cadena de favores. Además la música es muy pegadiza y viene con código QR para aprenderte la canción.

33. Cuando sale el sol

hoy nuestros vecinos italianos nos han enseñado este libro precioso! Para jugar moviendo solapas con el dedo, y para descubrir todo lo que pasa cuando sale el sol. Un cuento de Gabriele Clima editado por Panini. Nos ha encantado!! 

34. Cinco Sentidos

Para desarrollar la creatividad de los peques necesitamos conocer y explorar con los cinco sentidos, Una propuesta para que cada bebé interprete y disfrute como quiera. Dando posibilidades sin dirigir, así es Hervé Tullet, editado por Kókinos. A mí me encanta!

35. ¿Soy pequeño o soy grande?

Todos los opuestos con los que jugar. En la primera infancia aprendemos mucho, muchísimo vocabulario! Y con un libro como este se consigue bien!
Un libro de Antonella Abbatiello editado por Panini. 

36. ¡Ya está aquí el Lobo!

La historia del lobo que cuenta hasta 10 y después mete en su cesta a todos los animales que se encuentra bajo las solapas del libro. Listo para cenar!! Cómo será esa cena?? Me ha encantado este libro de Emile Jadoul editado por Edelvives. Cuentos que no dan miedo.

Nos vemos en el hastag #tecuentobebé durante todo el próximo mes.

Feliz lectura compartida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?