miércoles, 28 de diciembre de 2016

calendario de adviento 2016




Un año más cuando comienza Diciembre comienza la cuenta atrás para el solsticio de Invierno.
Este año hemos hecho nuestra espera para el día en que cambiamos de estación con un "calendario cuenta atrás" lleno de propuestas para cada día.
EL conocido "calendario de Adviento" dura desde el día 1 de Diciembre hasta el día 24, y así lo hicimos el año pasado, AQUÍ te lo enseño.
Este año hemos querido ser un poco más coherentes con lo que queremos celebrar en esta época del año y lo que queremos transmitir a nuestros hijos.
Como lo que celebramos es el cambio de estación, hemos decidido hacer el calendario de cuenta atrás hasta el día en que entramos en invierno, hasta el 21 de Diciembre.
Un calendario que pretende tener una sorpresa cada día y que tenga que ver con la lectura, la animación a la lectura y la crianza.
Teniendo en cuenta que la lectura ha de ser de cuentos cortos, porque estamos leyendo con una niña de 2 años y de paso nos escucha el bebé de 3 meses.
Que la animación a la lectura es hablar de lo que pasa en la historia que contamos, aprendernos canciones que cuentan historias, tener la posibilidad de realizar alguna actividad acorde con el cuento/libro que acabamos de leer, entre otras muchas cosas; y que nos gusta regalar tiempo juntos, y disfrutar de propuestas en familia.

El calendario nos ha quedado así:




La Noche Mágica
Comienza la cuenta atrás hacia el solsticio de Invierno y también hacia el comienzo de una época llena de tradiciones, en la que la ciudad se llena de luces y disfrutamos de encuentros que en algunos casos solo suceden una vez al año. Con algunas estamos cómodos con otras no tanto por eso leemos nuestra propia versión, La Noche Mágica de la que ya hablé AQUÍ

La maceta de mi abuelo
Hemos leído el minicuento "la maceta de mi abuelo" y así nos hemos estrenado en el mundo de los MINIS, con esta historia llena de magia, si plantas un palo en una maceta y lo riegas con amor, en casa del abuelo, nacen corazones.

Magic Tree
Ayer leímos el cuento sobre la magia de la maceta del abuelo y hoy comprobamos lo mágico de #magictree un árbol de cartón que se riega con unas gotitas y en unas horas se llena de preciosas flores! Comienzan tiempos de magia

El  Reino de Revés
hoy cantamos, recuperamos canciones de nuestra infancia de esas que pasan de generación en generación. Quien se acuerda de "el Reino del Revés" cantada por Rosa León. 🎤vamos a ver cómo es, el Reino del Revés AQUI os dejo el enlace a la canción.



La Tormenta
Leemos "la tormenta" de la colección de Los Minis, aprendemos a hacer el sonido de la lluvia con las manos y cantamos "lloverá, lloverá y yo veré, yo veré, las gotas caer" Conjuro

El Conjuro
Tocaba poesía , y atendiendo a como hemos pasado la noche, no podía ser otra, necesitábamos un conjuro para ponerse buena de Carlos Murciano, en "El libro de los arrullos" 

Pegatinas
Practicamos un poco de psicomotricidad fina, distinguimos algunos colores y hablamos de la magia de las hadasmientras a pegar pegatinaaaaaaas!!!!! Para inventarnos historias en cada página, con cada propuesta.

La Caja
Seguimos con la colección de los Minis, hemos leído "la caja" , una historia navideña, de juegos y sentimientos. Qué hacemos si en nuestra caja de juguetes hay una araña? Marc consigue encontrar una solución que sirve, a veces ;)




Picolino
Disfrutamos de las historias contadas y cantadas utilizando el arte audiovisual y vemos "Piccolino" un musical de#zampanoproducciones y #cantivaganti , del que previamente vimos el espectáculo en el #teatrodelbarrio. El espectáculo es dinámico, divertido y despierta los 5 sentidos, y el vídeo no se queda atrás. La historia de un pequeño gusano que llega a una casa de campo en una cesta de setas. Hecho de manera artesanal y con una fotografía preciosa, acompañado de las canciones de siempre.

La Sinfonia Inconclusa del Mar
Toca canción, llena de sonidos y de instrumentos. Una canción que descubrimos en una fiesta de cumpleaños y fue todo un éxito por su ritmo y sus repeticiones. Recordando siempre la importancia de las canciones en la infancia. 
AQUÍ os dejo el enlace donde poder ver toda la canción, cuidado! estaréis repitiendo la melodía todo el día..

Rotuladores
A veces no hay necesidad de actividades muy elaboradas . La propuesta de hoy era pintar con los rotuladores, que no están a su alcance y no puede usar siempre que quiere. Menos es mas.

Jugando al escondite
cantamos el cuento. "Jugando al escondite" aquí os dejo el vídeo con la voz de Rosa León. En los minilibros "clave de sol" de ekaré también podéis encontrar este cuento para cantar. AQUÍ os dejo el enlace donde poder escuchar la música y leer la letra.



Mama y yo
Hemos leído "mamá y yo" de la editorial minis. Bonita historia en la que al mismo tiempo que transcurre el día, nos cuenta todo lo que comparten madre e hijo hasta terminar el día con un beso

Nana
"Por la noche sale la luna
y nos viene a saludar,
ya te vas a descansar
yo te voy a acompañar.
cierra los ojos y duerme,
nos vamos a soñar"
Hoy tocaba inventarnos canción, ella elige luna y hacemos lo que podemos con la letra. De la melodía no os hablo, no sería capaz de reproducir lo que hemos cantado.
Inventar es muy divertido, y muy necesario, experimentar la satisfacción de crear no tiene precio.


Pintar la cara
Qué suerte haber participado en un taller de pintacaras con Froggies y tener las pinturas snazaroo siempre a mano! Pintarse la cara es una actividad preciosa, esperar pacientemente, Descubrir y sorprenderte cuando ves lo que tienes pintado, y por último disfrazarte y jugar a ser otro, todo un juego lleno de fantasía.

Estaba el señor don gato
Cantar y contar todo es empezar! "Estaba el señor don gato, sentado ti en su tejado marramamiau...." uno de los minilibros de "clave de sol" de ediciones ekare , libros canciones que vienen con un cd y un tamaño de los que me gustan para llevar en el bolso!




Canción a la tierra
"Madre te siento bajo mis pies,
Oigo latir tu corazón,
Eaeaeaeaeaeae
Eaeaeaeaeaooo"
Así cantaban los nómadas cuando se movían de un lugar a otro.
Así comienza "la noche mágica".

Así en el día de hoy nos aprendemos una canción a ritmo de tamborcito

Corto
Seguimos disfrutando de las historias contadas en audiovisual, el bonito corto de "Los fantásticos libros voladores del Sr.Morris Lessmore" basado en el libro de William Joyce. Un corto sin diálogos, 11 minutos de una historia en preciosas imágenes.

Cuento de Invierno
No podía faltar Tamara Chubarovsky en el calendario de adviento. Esta vez un cuento de invierno, acumulativo, repetitivo, usando nuestras manos y con canciones al final. AQUÍ os dejo el enlace de este completo.

La voz de la maternidad
Compartimos experiencia fuera de casa. Cantamos y bailamos acompañadas por otras mujeres-madres y sus bebés, siguiendo las propuestas de La Voz De La Maternidad Esther Santiago Hernández . Una tarde preciosa descubriendo el poder de la voz, de los círculos de mujeres y de la conexión con los hijos. Salimos cantando:🎤"yo soy muy feliz, me gusta mi vida, yo soy muy feliz, mis hijos también"




Farol
Último día de nuestros calendario, la noche en que comienza el invierno! Hoy canciones para "el farolillo" que nos acompañará en la noche fría... y así cerramos nuestro calendario de adviento, esperábamos el solsticio de invierno y ya llegó. 
Ahora tiempo de reflexión y de revisar nuestra "cosecha" fuera la que fuera este año.

AQUÍ os dejo el enlace donde escuchar todas estas cancioncitas
AQUÍ os dejo el enlace del descargable que facilitó el ayuntamiento de Madrid, con información sobre el solsticio de invierno y las indicaciones para fabricar tu propio farolillo.

y así comenzamos y cerramos el calendario con noches llenas de Magia.


Feliz Invierno y Buenas Lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?