miércoles, 7 de diciembre de 2016

#tecuentobebé. un cuento para cada día (MES 2)


El seguno mes de #tecuentobebé nos trae 30 propuestas para disfrutar con tu bebé en el regazo.
Libros, canciones, ratahílas, tal y como explicaba AQUÍ.

Este reto está haciendo que me encuentre siempre alerta ante cualquier publicación que pudiera ser utilizada con bebés entre 0-3 años y nos resulte atractiva y de una mínima calidad.
Aquí os dejo con las del mes de Noviembre, tan cercano a las fechas de Navidad que tal vez os de ideas para regalar estos días.


1. La luna está triste
El primer cuento sobre amistad y cooperación, acumulativo y repetitivo. Cómo entre todos los animales amigos conseguirán que a la luna se le quite la tristeza. De Guido Van Genechten y editado por Edelvives, todo un éxito entre los más pequeños. 

2. De paseo
al paso, al paso, al trote, al trote, al galope, al galope!!!... un libro para cantar y disfrutar. "De paseo" de Estrella Ortiz ilustrado por Paloma Valdivia y editado por La Fragatina. Para cantar una y otra vez

3. Libros en otro idioma
Un cuento que ha llegado a nuestras manos, viene desde la india! y no sabemos el autor/a, ni el ilustrador/a ni siquiera el título, lo único que hemos entendido es la dedicatoria: "To my grandparents". Tenemos un libro que cuenta una historia, y mucha imaginación. Hoy traigo un ejemplo más de lo divertido de inventarse historias. Aquí os dejo cuatro imágenes con las que jugar y contar. Qué te sugiere?

4. shhh Tenemos un plan
un IMPRESCINDIBLE en nuestra biblioteca, a la vista está cuanto lo usamos. Me encanta este cuento, la historia, las ilustraciones y el ritmo. Tenemos un plan!!! De Chris Haughton editado por editorial Milratones


5. El caracol lento
Sencillo, divertido, y de final inesperado. Tan lento es el caracol que no averiguamos dónde está hasta el final del libro. Cada vez que lo he contado me lo he pasado en grande con esas caras de interés por la página que sigue... El Caracol Lento de Ana y Andrés Guerrero y editado por Anaya. 

6. Cuánto Ruido
Qué pasa cuando el bebé se quiere dormir pero siempre pasa algo que lo despierta. Así debe ser la vida de los hijos segundos! De José Camapanari en la colección de "Los cinco sentidos" editado por OQO 

7. ¡ya llego!
Hervé Tullet siempre es una opción maravillosa para leer, jugar y descubrir. Este libro de texto sencillo y formato diferente atrae a los más pequeños que pasan sus hojas cada vez más grandes queriendo ver dónde llega el coche. La manera más divertida de viajar.

8. Es mi cumpleaños
cumpleaños feliz! Cómo nos gusta celebrar, cantar, soplar la vela, que los amigos vengan a casa...    otro cuento de Jose Campanari que encanta a los pequeños. Colección los cinco sentidos de la editorial OQO 


9. cucú-trás
hoy libro-juego, no podemos pasar sin jugar al cucú-tras, juego tan necesario y divertido en nuestra infancia. Libro con solapas para descubrir y sin texto, todo por inventar ;) ilustrado por Francesca Ferri y editado por sm. 

10. Perdido y encontrado
hoy una preciosa historia de amistad, que nos seguirá acompañando en las siguientes etapas. Un álbum para nuestra biblioteca, con unas ilustraciones preciosas. De Olive Jeffers 

11.¿Le pondremos un bigote?
cantar como hacer un monigote con los objetos más inesperados. Un libro, poema y canción divertido a rabiar. De Mar Benegas y Lalalimola  y editado por  combel, que han tenido la genial idea de poner al final de los libros de esta colección un código QR donde puedes escuchar la melodía de la canción. Cuidado! Corres el riesgo de cantarla todo el día! 

12. Ovejita dame lana
Seguimos rimando y jugando con las palabras porque no puede faltar. Qué animal da lana? Para que usamos la lana de la oveja?? De Isabel Minhos Martins editado por Kalandraka. 



13. ¿dónde?
El día que tienes este libro en tus manos juegas con el Dónde? durante mucho más rato de lo que dura la lectura. En este libro  las respuestas en desplegables ilustrados por Guido Van Genechten  y editado por sm . Autor que nos llena de recursos para poder compartir lecturas con nuestros hijos/as.

14. 44 poemas para leer con niños
La importancia de la lectura en alto, de la lectura compartida, la necesidad de la poesía...  "44 poemas para leer con niños" una selección de Mar Benegas editada por Litera Libros, no puede ser más bonito todo! 

15. La Noche Mágica
Ha sido este mes de Noviembre cuando ha salido a la luz mi primer cuento, La Noche Mágica, para contarle a nuestros hijos/as la noche de reyes de una manera diferente, sin perder ilusión ni magia.
AQUÍ te dejo el enlace, con todos los detalles.

16. Si yo fuera un León
y si fuera un león, qué cara pondría? Qué ruido haría? Y si fuera otro animal? ... un libro de Isabel Pin  y editado por Loguez un divertido juego para crear las historias que quieras con tu peque. 



17. Chap Chap
adivina quien vive debajo del mar, levantando solapas y dejándonos sorprender por los pop up. De Combel

18. Vamos a cazar un oso
divertido, con ritmo, emocionante. Si no lo conoces, no te lo puedes perder! De Helen Oxenbury editado por Ekaré.
En you tube se pueden encontrar narradores contando este cuento con mucho arte. Toda una aventura.

19. Canción de Bañar la Luna
Las redes sociales me mostraron ESTA belleza de vídeo y he querido incluirlo en las propuestas para contar a nuestros bebés. Porque las canciones son importantes y necesarias, porque cuentan historias también, y porque esta de María Elena Walsh, me ha parecido preciosa. A cantar!! 

20. Mordisquitos
antes de irnos a dormir jugamos un rato con el pequeño ratón, las partes del cuerpo, la imaginación y la alegría! Editado por Tramuntana.



21. papá, por favor, consígueme la luna
Un cuento preciosisimo, por la historia de la bonita relación padre-hija, por las ilustraciones con tanto estilo de Eric Carle y por el formato con desplegables en varias direcciones que ayudan a vivir el cuento. AQUÍ  en el blog de Literatura Infantil Respetuosa hay una reseña de este libro que os enamorará.
22. ¡oh!
divertido libro de Josse Goffin con desplegables que parece que van a ser y ¡oh! descubrimos imágenes inesperadas. Un libro con el que podemos inventar el cuento o la canción. Editado por kalandraka

23. El viaje de mamá
hay muchos momentos en los que mamá se tiene que ir, a veces por un rato y otra por un viaje, como en el cuento. Y lo bien que lo pasamos con papá, jugando y riéndo sin parar! Escrito por Mariana Riuiz Johnson y editado por kalandraka

24. ¡vale, buenas noches!
está buena relación entre vecinos, cuando el oso quiere dormir y el pato le ofrece planes para compartir, pero oso tiene mucho sueño!! Cederà a sus propuestas? Muy muy divertido con un inesperado final! De Jory John y Beji Davies.



25. El carnaval de los animales
la divertida historia de animales disfrazados de otros animales, quien es quien??? Editorial Juventud. Además podemos acompañar esta lectura con la música del mismo nombre. En YouTube podéis encontrar un "musicograma el carnaval de los animales" muy interesante para ver con peques. 

26. las manos de papá
Todas las cosas que pasan en las manos de papá, las divertidas, las emocionantes, las entrañables, tan diferentes a las que pasan en los brazos de mamá y todas inolvidables. De Emile Jadoul y editado por Corimbo Editorial 

27. La luz encendida
Posiblemente no es un álbum recomendado para bebés, pero yo creo que si se puede contar, y descubrir con ellos la gran variedad de casas preciosas igual que las personas que viven en ellas. De Richard Marnier y Rude Maurel editado por Juventud. 

28. Gnomos
En este mes he vuelto a ver el primer episodio de David el Gnomo!! Ya no me acordaba de que nuestro entrañable gnomo de más de 300 años se dedicaba a la medicina. Hoy he re-descubierto que usaba hipnosis, y agujas de acupuntura. Que su mujer alimentaba a sus gemelos con leche materna y con alegría enseñaba sus dos grandes pechos. 
Que en cada frase hay un mensaje de respeto y paz. 
No soy del todo partidaria de la pantalla y menos en tan pequeños, pero ver este capítulo me hizo recordar ESTE libro, que nos llena a los adultos de historias para contar, sin necesidad del álbum, historias llenas de magia y cercanas a la naturaleza.

 

29. El Escondite
como a los animales de la selva también les gusta jugar al escondite. Cucú-tras!! Y las preciosas ilustraciones de Il Sung Na, me encantan! de la editorial Miau

30. En el jardín
En el jardín hay muchas cosas y muchos animales, Fran Pintadera nos las descubre en este precioso álbum ilustrado por Txell Darne y editado por la fragatina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son muy bien recibidos, te animas?